viernes, 19 de abril de 2013

El deshielo durante el verano en la Península Antártida ha alcanzado el nivel más alto del último milenio


En los últimos 50 años, la Península Antártica es la zona del hemisferio sur que más se ha calentado. Este calentamiento se ha visto acompañado por la aceleración del deshielo durante el verano.

No es fácil reconstruir específicamente las condiciones de verano que son fundamentales para determinar la fusión del hielo en la Antártida, pero en el artículo Acceleration of snow melt in an Antarctic Peninsula ice core during the twentieth Century se reconstruyen los cambios en la intensidad de fusión del hielo y la temperatura media en el norte de la Península Antártica desde el año 1000 DC, basándose en la identificación de las capas visibles de fusión en los testigos de hielo (ice cores)  de la isla de Ross James y en estimaciones anuales de temperatura mediante el contenido de deuterio de los testigos, para lo que estudiaron un testigo de hielo de 364 metros.

Durante el último milenio, las condiciones más frías y la menor intensidad de deshielo se produjeron alrededor del período que va del año 1410 al 1460, cuando la temperatura media fue de 1,6 °C más baja que la del período 1981-2000. Durante este período, solamente un 0,5 % del hielo fundía en verano.

Desde finales del siglo XV hasta ahora se ha producido un aumento de casi diez veces en el porcentaje de hielo fundido, que ha pasado del 0,5 hasta 4,9 %. El calentamiento se ha producido en fases progresivas desde el año 1460, pero la intensificación de la fusión no es lineal, y en gran parte se ha producido desde mediados del siglo XX. El deshielo durante el verano se sitúa ahora a un nivel que no tiene precedentes en los últimos 1.000 años, como se puede ver en la figura. 

Los autores creen que el hielo de la Península Antártica es, en estos momentos, particularmente susceptible a un aumento rápido de fusión en respuesta a unos aumentos relativamente pequeños en la temperatura media.

La conclusión a la que llegan los autores es que el aumento de la fusión de hielo en la Península Antártica es debida a la acción del hombre sobre el calentamiento global. En otras partes del continente blanco, como en la Antártida Occidental, el panorama es más complejo porque se desconoce si el deshielo y la pérdida de los glaciares en excepcional o es causado por el cambio climático.

En verde: cambios de temperatura en la Península Antártica durante los últimos 1.000 años
En rojo: porcentaje de hielo fundido en verano durante los últimos 1000 años


2 comentarios:

  1. ... recent trends in δ18O and climate in West Antarctica cannot be distinguished from decadal variability

    We find that the δ18O of West Antarctic precipitation has increased significantly in the past 50 years, in parallel with the trend in temperature, and was probably more elevated during the 1990s than at any other time during the past 200 years. However, δ18O anomalies comparable to those of recent decades occur about 1% of the time over the past 2,000 years.

    http://www.nature.com/ngeo/journal/vaop/ncurrent/full/ngeo1778.html

    ResponderEliminar
  2. Conviene señalar que la península Antártica no es el continente Antártico, sino un pequeño colgajo del mismo que apunta a América.

    ResponderEliminar