martes, 8 de marzo de 2011

¿Cuánto se ahorra a 110 km/h?

Las cifras que presentó el ministro del Interior, don Alfredo Pérez Rubalcaba, eran que, bajando los límites de velocidad en las autopistas y autovías se ahorraría cerca del 15% de combustible con un coche de gasolina, y del 11% con los coches diesel. Después ha habido una polémica, pero no he podido saber si tenían razón los que decían que se ahorraba mucho o los que afirmaban que el ahorro será insignificante (como el RACC – Real Automóvil Club de Catalunya, que afirma que sólo se ahorrará un 1 o un 2 %).

Teóricamente, el cálculo no es sencillo. De modo que lo mejor es hacer una prueba. Y esta prueba la he hecho con mi coche, un Mégane diesel, en la autopista que va de Alicante a Valencia, en un trayecto de 69 km. Hice la ida y la vuelta dos veces: la primera, limitándome a 120 km/h, la segunda, a 110 km/h. La prueba, pues, es sobre un total de 138 km. Los recorridos se hicieron sin poner el aire acondicionado, con las luces apagadas y con las ventanas cerradas.

La primera vez hice una media de 114 km/h, y el coche consumió 5,2 litros a los 100 km. La segunda vez la media fue de 104 km/h, y el consumo de 4,8 litros a los 100 km. Este consumo es el que dio el ordenador del coche.

De modo que con un coche diesel, la bajada de la limitación de 120 a 110 km/h representaría un ahorro, según este pequeño experimento, de aproximadamente un 8%: el ministro tendría razón.

Claro que esto no quiere decir que el RACC no tenga también razón, ya que en muchos casos no habrá ningún ahorro de gasolina:

- Una buena parte de los recorridos se hacen fuera de las autovías y autopistas.
- Una parte significativa de los que se hacen por estas autovías y autopistas se hacen a velocidades poco importantes, debido a los atascos.
- Mucha gente no respetaba la limitación de 120 km / h, por lo que es muy probable que tampoco respeten la nueva.

En estos casos, si queremos ahorrar gasolina podemos aplicar el invento del profesor Franz de Copenhague.

1 comentario:

  1. muy buen blog, una información bastante útil, y es que la mayoría de los que tenemos un auto siempre buscamos la manera de poder ahorrar en combustible, en mi caso cuando debo llevar a alguien conmigo, lo que hago es dividir gastos de gasolina o gasoil viaje, tambien es un ahorro

    ResponderEliminar