martes, 20 de julio de 2010

La oscilación multidecadal del Atlántico Norte


La oscilación multidecadal del Atlántico (Atlantic Multidecadal Oscillation - AMO) es un modo de variabilidad que ocurre en el Océano Atlántico Norte y que tiene su principal expresión en la temperatura de la superficie del mar (TSM). Esta variación tiene una amplitud del orden de 0,7 ºC. Estos cambios son naturales y parece ser que han ocurrido durante los pasados mil años, como sugieren estudios del crecimiento de los árboles y de los cilindros de hielo (ice cores). Estos cambios de temperatura afectan al unísono el océano Atlántico entre Groenlandia y los trópicos. Parece que también afectan a una parte del Pacífico norte.


El AMO fue identificado en 2001 por Goldenberg en su escrito The Recent Increase in Atlantic Hurricane Activity: Causes and Implications.

Desde mediados de los años 90 nos encontramos en una fase cálida.

El índice del AMO se define generalmente a partir de la variabilidad de la temperatura en la superficie del mar en el Atlántico Norte, una vez que se ha eliminado cualquier tendencia lineal. Se suprimen las tendencias lineales para eliminar la influencia del calentamiento global inducido por los gases de efecto invernadero.


Mecanismos

En los modelos, la variabilidad AMO se asocia con pequeños cambios en la rama del Atlántico Norte de la circulación termohalina, sin embargo las observaciones oceánicas históricas no son suficientes para asociar el índice AMO a estas anomalías de circulación. De manera que no se puede afirmar que se conozcan los mecanismos de esta oscilación.

Esta circulación termohalina disminuye, aunque de forma mucho más exagerada que en las oscilaciones actuales, en los períodos glaciares.


Los impactos climáticos en todo el mundo

El índice AMO está correlacionado con la temperatura del aire y las precipitaciones sobre gran parte del Hemisferio Norte, en particular Norteamérica y Europa, así como del noreste de Brasil y África y con el clima del verano europeo. También se asocia con cambios en la frecuencia de las sequías de América del Norte y se refleja en la frecuencia de los grandes huracanes en el Atlántico.

Hay indicios de que el AMO está relacionado con la ocurrencia en el pasado de grandes sequías en el medio oeste de EE.UU. y el sudoeste. Cuando el AMO se encuentra en su fase de calentamiento, estas sequías tienden a ser más frecuentes o prolongadas. Ocurre lo contrario para fases negativas del AMO (fases frías). Dos de las sequías más graves del siglo XX se produjeron durante la fase positiva del AMO entre 1925 y 1965: la gran sequía de la década de 1930 y la sequía de 1950.


La oscilación AMO y el cambio climático

De manera alternativa, esta oscilación exagera o disminuye el calentamiento global provocado por el aumento de los gases de efecto invernadero. En el gráfico se puede ver como las curvas del índice AMO y de la temperatura global presentan similitudes notables: en las décadas de 1920 a 1950 la temperatura global aumentó de 0,4 ºC mientras el índice AMO aumentaba, de la misma manera que ha pasado en las décadas de 1970 al 2000. Hay quien predice que las temperaturas globales permanecerán estables durante treinta o cuarenta años, coincidiendo con la fase de enfriamiento de la oscilación.

La correlación entre el índice AMO anual y las temperaturas globales anuales es significativa.



Es posible, por tanto, que las estimaciones del aumento de la temperatura global hayan sido enmascaradas por esta oscilación. Si ello fuera así, podría suceder que, si del calentamiento observado hay una parte importante que no es culpa del CO2, y no se ha tenido en cuenta, le están atribuyendo al CO2 más calor del que produce. Y por tanto, es posible que se esté exagerando el posible calentamiento futuro. Y lo que hay que hacer es cuantificar eso, antes de lanzarse a locuras de lanzarse a las energías renovables, que hacen encarecer la alegremente el precio de la energía. Sobre todo con la crisis que estamos padeciendo.

Datos del índice AMO

1 comentario:

  1. Hola S. Sánchez Rabat, soy el Mariscal Tro. ¿Cómo va todo?. ¿Publicas poco ultimamente, mucho trabajo?. Hoy publicaré un post sobre AMO y similares. Espero que no cause problema. Citaré la fuente.
    Un abrazo.
    Mariscal Tro

    ResponderEliminar