lunes, 5 de julio de 2010

¿El calentamiento global de los últimos 50 años, debido a causas naturales?

Una de las principales conclusiones del informe 2007 del IPCC fue que el calentamiento de los últimos 50 años era debido principalmente a la acción humana, y más especialmente debido al efecto invernadero del CO2 emitido al quemar combustibles fósiles.

Sin embargo, hay una minoría de científicos que opinan que una parte de este calentamiento es debida a causas naturales. Algunos opinan que esta parte debida a causas naturales es mayoritaria.

La Oscilación del Pacífico Norte (PDO) y la Oscilación Atlántica Multidecadal (AMO), por ejemplo, son modos naturales de variabilidad del clima que tienen unas escalas de tiempo del mismo orden que los de los períodos de calentamiento y de enfriamiento del siglo XX. El Niño, conocido por sus efectos de calentamiento de la temperatura global, por otra parte, ha sido más frecuente en los últimos 30 años.

El profesor Roy Spencer, de la Universidad de Alabama, una de las bestias negras de los que creen a pies juntillas lo que dice el IPCC, ha publicado recientemente en su blog un artículo muy interesante sobre este tema. En este artículo muestra los resultados de un modelo que ha obtenido buscando una regresión lineal entre los valores medios de PDO, AMO y SOI y las variaciones interanuales de temperatura, tomando los datos de 1900 a 1960.

¿Por qué las variaciones interanuales de temperatura y no las anomalías de temperatura directamente, que es lo que se hace habitualmente? Pues porque si los ciclos naturales están relacionados con las variaciones de temperatura, esto significa que influyen en las causas del calentamiento o del enfriamiento, como pueden ser, por ejemplo, los cambios en la cobertura nubosa global (albedo).

La segunda parte del ejercicio es aplicar este modelo a los valores medios de PDO, AMO y SOI desde el año 1961 hasta el año 2009. El resultado es sorprendente: ¡el modelo basado en una correlación lineal del período 1900 – 1960 predice el calentamiento global del hemisferio norte a partir de los años 1970!

Si el profesor Roy Spencer no ha trucado ni forzado sus cálculos, no cabe duda de que el resultado que ha obtenido es un indicio de que el calentamiento observado los últimos 40 o 50 años puede ser debido a variaciones naturales del clima, más que a las actividades humanas. Si es así, la influencia del efecto invernadero sería mucho menor del que se cree oficialmente. Y la alarma que se ha suscitado sería muy exagerada.

Intentaremos entrar más en detalle sobre los cálculos del profesor Spencer, para poder tener una opinión más fundamentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario