miércoles, 22 de septiembre de 2021

La extensión del hielo marino antártico

El pasado 30 de agosto la extensión de hielo marino antártico parece haber llegado a su máximo invernal, con una extensión de 18,80 millones de km2.

Contrariamente al polo norte, donde la tendencia de la extensión del hielo marino está claramente a la baja, en el antártico se aprecia una ligera tendencia al aumento, aunque, estadísticamente, esta tendencia no es significativa.

La diferencia entre ambos polos es que el polo norte se encuentra en el mar, rodeado de tierra, mientras que el polo sur se encuentra en un continente rodeado de mar. Algunas de las posibles explicaciones para el aumento del hielo marino de la Antártida son:

Una teoría dice que las aguas oceánicas más cálidas son más efectivas para derretir las lenguas de los glaciares de hielo terrestres antárticos que sobresalen en el mar. El exceso resultante de agua dulce aumenta el punto de congelación del agua salada circundante, permitiendo que se forme más hielo.

Otra teoría es que los vientos que rodean la Antártida son cada vez más fuertes, en parte debido al agujero en la capa de ozono, y empujan el hielo cada vez más lejos del continente, lo que permite que hielo adicional tome su lugar más cerca de las costas heladas de la Antártida.

Una tercera teoría es que, dado que el aire más cálido puede retener más vapor de agua, es probable que haya más lluvia y nieve cayendo sobre el Océano Austral. Eso también podría disminuir la salinidad del océano cerca de la superficie, aumentando los niveles de hielo marino.

La realidad es probablemente una combinación de lo anterior.





No hay comentarios:

Publicar un comentario