domingo, 24 de enero de 2021

La temperatura del año 2020 - hadCRUT4 y GISS

 hadCRUT4

 Los datos de temperatura global de hadCRUT4 provienen del Met Office Hadley Centre del Reino Unido y de la Climate Research Unit (CRU) de la Universidad de East Anglia, en Norwich, también en el Reino Unido. Estos datos se basan en las medidas tomadas por estaciones meteorológicas en superficie. Sus datos muestran que el año 2020 ha sido el segundo año más cálido de la serie, con una anomalía térmica respecto del periodo de base (1961-1990) de + 0,77 °C, solo por detrás del año 2016, en el que esta anomalía fue de +0,80 °C. La tendencia desde el año 1980 hasta la actualidad es de + 0,18 °C por década.


 

Observando la línea de tendencia de las anomalías de temperatura desde el año 1850 hasta ahora, vemos que el aumento de temperatura desde la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto des siglo XX hasta ahora ha sido de 1,0 °C.

GISS

El Goddard Institute for Space Studies, de la NASA, ha encontrado que la temperatura global del año 2020 ha sido la más elevada de la serie histórica, con una anomalía respecto del periodo de base (1951-1908) de + 1,02 °C, algunas milésimas de grado más que la del año 2016. La tendencia al aumento de la temperatura global desde el año 1980 hasta ahora es de + 0,19 °C/década.



La línea de tendencia nos dice que desde el final del siglo XIX y principios del XX hasta ahora la temperatura global ha aumentado de 1,1 °C.

Resumen

Según todos los datos analizados, el año 2020 ha sido el primer o el segundo año más cálido de la serie histórica.

La tendencia al aumento de temperatura desde el año 1980 hasta la actualidad es de 0,18 a 0,19 °C por década en los datos tomados en superficie, pero es muy diferente en los datos tomados por satélite: los de la Universidad de Arizona en Huntsville dan una tendencia de 0,14 °C por década, mientras que los de REMSS dan una tendencia de 0,22 °C por década. Esto pone en duda la fiabilidad de los algoritmos de interpretación de los datos tomados por satélite, que deben, entre otros, corregir el efecto de las nubes sobre las medidas de la temperatura a baja altitud.

En las medidas tomadas en superficie se observa que el aumento de la temperatura global desde finales del siglo XIX y principios del XX hasta ahora ha sido de algo más de 1 °C.

Todo parece indicar que el calentamiento global sigue y que estamos llegando a una zona peligrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario