domingo, 14 de junio de 2020

Los efectos del confinamiento mundial sobre las emisiones de CO2 y el precio del petróleo

El confinamiento que la gran mayoría de los países han decretado para combatir la pandemia del coronavirus han ralentizado enormemente la actividad económica, lo que se ha traducido en una disminución muy importante de las emisiones de CO2 y de consumo de petróleo.

En el artículo “Temporary reduction in daily global CO2 emissions during the COVID-19 forced confinement” encontramos una estimación de las reducciones diarias de las emisiones de CO2 durante este período de confinamiento. Esta reducción se estima en un 17 % (entre 11 y 25 % para ±1 s), como se puede ver en la figura.

a, Emisiones diarias medias anuales en el período 1970–2019 (línea negra), actualizado del Global Carbon Project, con una incertidumbre de ± 5% (± 1σ; sombreado gris). La línea roja muestra las emisiones diarias hasta finales de abril de 2020 estimadas.

b, Emisiones diarias de CO2 en 2020 (línea roja, como en a) y la incertidumbre (sombreado rojo). Las emisiones diarias en 2020 se suavizan con un filtro de 7 días para dar cuenta de la transición entre los niveles de confinamiento.


La reducción del consumo de petróleo ha llevado a los precios del petróleo Brent a niveles muy bajos: 18,4 dólares por barril en el mes de abril (con un mínimo de 9,1 el día 21), y 28,4 en el mes de mayo. En estos momentos el precio es de unos 40 dólares por barril. El precio del mes de abril ha sido el más bajo de los últimos 20 años, desde junio de 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario