lunes, 7 de agosto de 2017

El aumento del nivel del mar se acelera

Hace un par de meses se publicó el artículo “Reassessment of 20th century global mean sea-level rise", en el que los autores han reconstruido el nivel medio del mar desde el año 1902 hasta el año 1992. A partir de esta fecha se monitorizan por satélite constantemente los niveles del mar en todos los océanos, lo que nos da una medida bastante fiable.

Antes de 1992, la información sobre el aumento del nivel global medio del mar provenía de una red de mareógrafos ubicados a lo largo de las costas. Estos instrumentos miden el nivel del mar relativo a su posición en lugares específicos de la costa y, por lo tanto, las medidas están contaminadas por el movimiento de tierras vertical de la corteza terrestre y por los patrones de variabilidad regionales que resultan de la redistribución del viento, de los cambios en la circulación de los océanos o por los efectos gravitacionales de la redistribución de masas de agua y hielo en la superficie del planeta. Como consecuencia, hay grandes discrepancias entre las anteriores reconstrucciones del nivel global medio del mar (1,3-2 mm/año para el siglo XX)

Los autores de este artículo observaron más atentamente en su estudio los registros disponibles de los mareógrafos y la información auxiliar de los posibles factores de contaminación, y reconstruyeron la evolución del nivel global medio del mar desde 1902.  Para ello, seleccionaron solo los registros más largos y de más calidad, que son los que mejor cubren los océanos. A continuación, corrigieron cada uno de estos registros del nivel del mar con respecto a todos los factores potenciales de contaminación, antes de hacer la media global.

La nueva reconstrucción muestra un aumento significativamente más lento del nivel global medio del mar antes de 1993, cuando empezaron las medidas de satélites, mientras que desde entonces coinciden con estas observaciones independientes de los satélites de 1993 a 2012.


De 1902 a 1992 el incremento medio anual del nivel del mar fue de 1,8 mm, mientras que los valores de 1993 a 2012 muestran un valor de 3,1 mm/año.

Esta aceleración del aumento del nivel del mar es coherente con lo que se sabe de las consecuencias del aumento global de la temperatura atmosférica: durante la mayor parte del siglo XX, la fusión de los glaciares de montaña y la expansión térmica dominaron el desarrollo del nivel global medio del mar. Esto ha cambiado en las últimas décadas, cuando las capas polares de hielo empezaron a canalizar cada vez más masa de agua a los océanos. En la actualidad, las contribuciones de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida ya han superado la contribución de los glaciares de montaña.

2 comentarios:

  1. Aunque lo hayan hecho con la mejor de los métodos la "reconstrucción" siempre esta sujeta a interpretaciones de uno y otro signo. En este caso, parece sospechoso que justo cuando empiezan las medidas vía satélite (1992) se acelere el crecimiento.
    Por cierto, no sé si podría darnos una interpretación a que en los últimos dos años no haya habido elevación del nivel del mar según la NASA: https://climate.nasa.gov/vital-signs/sea-level/?
    Parece raro justo en dos años con máximas de temperatura por el Niño y con mucho deshielo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo; gracias...

    ResponderEliminar