lunes, 1 de julio de 2013

La relación entre El Niño y el calentamiento global


La capacidad de predecir cómo responderá al calentamiento global el fenómeno El Niño (ENSO = El Niño Southern Oscillation) tiene gran importancia, ya que afecta a millones de personas. Los registros instrumentales son demasiado recientes (teniendo en cuenta las oscilaciones naturales del fenómeno) para determinar si las variaciones que se observan son simplemente naturales o atribuibles al calentamiento global.

En un artículo El Niño modulations over the past seven centuries, un equipo internacional de científicos ha recopilado 2.222 cronologías de anillos de árboles de los últimos siete siglos, tanto de los trópicos como de las latitudes medias en ambos hemisferios. Los anillos de los árboles han demostrado ser una buena representación de la temperatura y de las precipitaciones.

Estos registros indican que El Niño fue inusualmente activo en el siglo XX en comparación con los últimos siete siglos, y está fuera de su variabilidad natural, lo que apoya la idea de que la actividad inusualmente alta del ENSO en el siglo XX es una consecuencia del calentamiento global. Si esta respuesta del fenómeno El Niño al calentamiento global continúa, dará lugar a más fenómenos extremos, como inundaciones o sequías.



El gráfico muestra la variabilidad de El Niño según los anillos de los árboles (azul) y según las medidas instrumentales (rojo). Las líneas de puntos indican la frontera de la variabilidad natural. El comportamiento de El Niño en los últimos decenios está fuera de esta variabilidad natural.


5 comentarios:

  1. ¿Sabes de algún sitio donde se pueda ver (sin pagar) el trabajo propiamente dicho?

    Hay varias cosas chocantes.

    - Anillos de árboles. Chungo.

    - Mensaje como de encargo.

    - No explica lo que miden, ni lo que marca el gráfico en el eje Y.

    - La comparación proxy / instrumental es bastante horrorosa.

    - La "variabilidad natural" ha sido sobrepasada (por abajo) con bastante frecuencia.

    - No sale el período adecuado de comparación con el actual (el período cálido medieval).

    - En ese gráfico, la variabilidad no es mayor en el siglo XX, solo tiene valores más altos, con la misma variabilidad.

    - lo que apoya la idea de que la actividad inusualmente alta del ENSO en el siglo XX es una consecuencia del calentamiento global. Necesitaría saber cómo han desentrañado que no es al revés (la actividad alta de El Niño es causa del calentamiento global), pero el "abstract" no lo dice.

    ¿Pusiste este otro, con coral (más fiable)?

    Highly Variable El Niño–Southern Oscillation Throughout the Holocene

    The El Niño–Southern Oscillation (ENSO) drives large changes in global climate patterns from year to year, yet its sensitivity to continued anthropogenic greenhouse forcing is uncertain. We analyzed fossil coral reconstructions of ENSO spanning the past 7000 years from the Northern Line Islands, located in the center of action for ENSO. The corals document highly variable ENSO activity, with no evidence for a systematic trend in ENSO variance, which is contrary to some models that exhibit a response to insolation forcing over this same period. Twentieth-century ENSO variance is significantly higher than average fossil coral ENSO variance but is not unprecedented. Our results suggest that forced changes in ENSO, whether natural or anthropogenic, may be difficult to detect against a background of large internal variability.

    http://www.sciencemag.org/content/339/6115/67.abstract

    ResponderEliminar
  2. Error: veo que están midiendo la varianza (había mirado mal)

    ResponderEliminar
  3. Sin pagar es difícil acceder al artículo. En cambio, es interesante ir a la información complementaria que, esta sí, es de acceso gratuito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      A veces se encuentran copias por ahí. Pero no he visto.

      Sí, la complementaria da una buena idea de la gran cantidad de cosas que pueden estar mal en el estudio. Si tiene éxito (no creo), es posible que le acaben echando un ojo en Climate Audit o en Lucia. Entonces tendremos una idea mejor.

      Eliminar