miércoles, 6 de febrero de 2013

La influencia del calor residual de las aglomeraciones urbanas en el clima regional


En un estudio reciente que muestra el grado en que las actividades humanas están influyendo en la atmósfera, los autores han llegado a la conclusión que el calor generado en las áreas metropolitanas altera el carácter de la corriente en chorro y otros sistemas atmosféricos importantes. Esto afecta a las temperaturas a una distancia de miles de kilómetros, calentando significativamente algunas áreas y enfriando otras.

El estudio se titula Energy consumption and the unexplained winter warming over northern Asia and North America.

El "calor residual" extra generado por edificios, automóviles y otras fuentes en las principales zonas del hemisferio norte urbano, causa un calentamiento durante el invierno en grandes zonas del norte de América del Norte y del norte de Asia. Las temperaturas en algunas zonas remotas aumentan hasta en 1ºC.

Al mismo tiempo, los cambios en la circulación atmosférica causada por este calor residual enfrían ciertas áreas en Europa hasta 1ºC, mayormente durante el otoño.

Tendencias de las diferencias, en ºC por década, entre las temperaturas medidas por HadCRUTv3 y las simulaciones NCAR y CCSM4 para el conjunto del siglo XX

El efecto neto en la temperatura media global es casi insignificante: un aumento promedio mundial de sólo 0,01ºC. Esto es porque el total de la producción humana de calor residual representa sólo un 0,3 por ciento del calor transportado a través de las latitudes más altas por las circulaciones atmosférica y oceánica.

Sin embargo, el impacto en las temperaturas regionales podría explicar por qué algunas regiones están experimentando un mayor calentamiento en invierno de lo proyectado por los modelos informáticos del clima, por lo que estos modelos deberán ajustarse para tener en cuenta la influencia del calor residual.

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