domingo, 8 de julio de 2012

Hace 4.000 años los corales colapsaron durante 2.500 años


El cambio climático llevó a los arrecifes de coral a un colapso total de miles de años de duración, según un artículo publicado esta semana en Science, titulado ENSO Drove 2500-Year Collapse of Eastern Pacific Coral Reefs. El documento muestra cómo los cambios climáticos naturales detuvieron el crecimiento de los arrecifes en el Pacífico oriental durante 2.500 años. Este período, que comenzó hace 4.000 años, corresponde a un período de cambios espectaculares en la Oscilación Sur de El Niño (ENSO).

Los autores sacaron muestras hincando tubos de aluminio de pequeño calibre, de unos 5 metros de longitud, en los arrecifes de coral a lo largo de la costa del Pacífico de Panamá, con los que obtuvieron secciones transversales de los arrecifes. Mediante el análisis de los corales de estas muestras, fueron capaces de reconstruir la historia de los arrecifes en los últimos 6.000 años.

Mapa del Océano Pacífico en Panamá indicando las localizaciones de los arrecifes de coral estudiados: A – Canales de Tierra, B – Iguana, C – Contadora.

Quedaron impactados al descubrir que habían desaparecido de las muestras 2.500 años de crecimiento de los arrecifes. Esa brecha representa un colapso de los ecosistemas de arrecifes del 40 por ciento de su historia total. Cuando examinaron los registros de arrecifes de otros estudios en el Pacífico, descubrieron que el mismo vacío en los arrecifes se producía también en lugares tan lejanos como Australia y Japón.

Esquema de las muestras de los cilindros: las zonas de color verde indican un crecimiento activo del arrecife de corales, mientras que la zona gris indica una interrupción en la acreción coralina.

Los autores han ligado el colapso de arrecifes de coral a los cambios del ENSO. El ENSO es el ciclo climático responsable del cambio de las condiciones meteorológicas que se producen cada pocos años, conocidos como El Niño y La Niña. El momento de la parada de crecimiento de los arrecifes se corresponde con un período de cambios bruscos en el ENSO. Los arrecifes de coral son ecosistemas resistentes. Para que los arrecifes del Pacífico se hayan derrumbado durante un tiempo tan largo y en una escala geográfica tan amplia, deben haber experimentado una perturbación climática de gran alcance. Esa perturbación fue un régimen de intensificación de ENSO.

Los escenarios de cambio climático para el próximo siglo reproducen los patrones climáticos que derrumbaron los arrecifes en el Pacífico oriental hace 4.000 años. Los arrecifes de Panamá están al borde de otro colapso. El cambio climático podría volver a destruir los ecosistemas de arrecifes de coral, pero esta vez la causa principal sería el asalto humano sobre el medio ambiente y el colapso podría ser más duradero. Los problemas locales como la contaminación y la sobrepesca son fuerzas destructivas que es necesario superar, pero el cambio climático es en este momento la mayor amenaza para los arrecifes de coral.

Modelo conceptual de los factores climáticos que influenciaron el colapso de los arrecifes de coral

Los arrecifes han demostrado ser resistentes en el pasado, por lo que su potencial de recuperación debe ser suficiente si el se puede mitigar o revertir cambio climático.

2 comentarios:

  1. Gracias. Interesante dato. Por cierto, el enlace no funciona. He encontrado un resumen en Sciencemag.org, buscando por el título. Demasiado resumido. Y un artículo en Sciencedaily.com:

    http://www.sciencedaily.com/releases/2012/07/120705181241.htm

    Creo que es esta de donde sale. Una faena la falta de precisión. No estoy seguro de si hablan de catas verticales u horizontales. Los dos crecimientos tienen limitaciones, pero diferentes. En altura, la línea de la marea (el nivel del mar). Y una bajadita pequeña puede suponer que se les ponga una isla de arena y cocoteros encima. A lo ancho es peor: la línea más o menos vertical desde el volcán en el que se soportan.

    Pensemos en altura. Si miramos el gráfico clásico de Wikipedia sobre proxys de temperatura del Holoceno, vemos que hay algunos proxys que coinciden con la idea de un enfriamiento entre hace unos 4.000 años, y unos 1.700.

    http://ossfoundation.us/projects/environment/global-warming/myths/images/temperature-records/Holocene_Temperature_Variations_Rev.png

    Pero otros no coinciden, claro. Y las medidas de nivel del mar del Holoceno podrían indicar el parón hace 4.000 años, pero mucho más corto:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1e/Holocene_Sea_Level.png

    Claro que si da tiempo a que se forma una isla, ella misma puede crear sus propias barreras y defensas para la subida posterior. Hasta que acaba por desaparecer.

    El asunto aquí es que los sistemas coralinos son terriblemente dinámicos, y se sdaptan a las circunstancias, precisamente creciando más, o casi nada. Supongo que cuando dicen "colapso" se refieren a un parón en el crecimiento. Pero el caso es que no pueden crecer por encima del nivel del mar.

    Ahora tengo que buscar de dónde sacan lo de "Esa perturbación fue un régimen de intensificación de ENSO". ¿Es real, observada con proxys, o imaginaria? Una faena no tener acceso a la publicación científica propiamente dicha.

    Lo de "Los arrecifes de Panamá están al borde de otro colapso", sí que es imaginario. Ni los de Panamá, ni los de allí a Australia y Nueva Guinea. He estado en docenas de ellos. Donde les hacen putadas, se blanquean, y donde no, están en la gloria. Al borde de otro colapso debe querer decir que como nos hemos hecho una película de terror, si la peli fuera cierta estarían cerca de otro parón (pero no hay nada que lo indique de momento).

    Una nota: No conocemos ningún mar que limite el crecimiento / presencia de coral por exceso de calor. Por frío desde luego que sí. Y el mar tiene toda la pinta de tener el calentamiento limitado (a partir de entre 29 y 32 grados). Así que lo normal es pensar que un "calentamiento global" no va a calentar el mar que ya está más caliente, o apenas, y el coral allí está en la gloria. En cambio, si calentaría sitios donde ahora el agua está demasiado fría para el gusto del coral, lo que produciría un aumento global del coral, y no una disminución. Pero parece que un pensamiento optimista está prohibido por ciertas religiones.

    Saludos. Y gracias por la meritoria labor que estás haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Por ejemplo, de aquí (figura 3) se le puede sacar algún sentido a la fecha de -1.500 años, pero de ningún modo a la de -4.000.

    Mid- to late-Holocene El Niño-Southern Oscillation dynamics reflected in the subtropical terrestrial realm

    ResponderEliminar