Las cifras que presentó el ministro del Interior, don Alfredo Pérez Rubalcaba, eran que, bajando los límites de velocidad en las autopistas y autovías se ahorraría cerca del 15% de combustible con un coche de gasolina, y del 11% con los coches diesel. Después ha habido una polémica, pero no he podido saber si tenían razón los que decían que se ahorraba mucho o los que afirmaban que el ahorro será insignificante (como el RACC – Real Automóvil Club de Catalunya, que afirma que sólo se ahorrará un 1 o un 2 %).
Teóricamente, el cálculo no es sencillo. De modo que lo mejor es hacer una prueba. Y esta prueba la he hecho con mi coche, un Mégane diesel, en la autopista que va de Alicante a Valencia, en un trayecto de 69 km. Hice la ida y la vuelta dos veces: la primera, limitándome a 120 km/h, la segunda, a 110 km/h. La prueba, pues, es sobre un total de 138 km. Los recorridos se hicieron sin poner el aire acondicionado, con las luces apagadas y con las ventanas cerradas.
La primera vez hice una media de 114 km/h, y el coche consumió 5,2 litros a los 100 km. La segunda vez la media fue de 104 km/h, y el consumo de 4,8 litros a los 100 km. Este consumo es el que dio el ordenador del coche.
De modo que con un coche diesel, la bajada de la limitación de 120 a 110 km/h representaría un ahorro, según este pequeño experimento, de aproximadamente un 8%: el ministro tendría razón.
Claro que esto no quiere decir que el RACC no tenga también razón, ya que en muchos casos no habrá ningún ahorro de gasolina:
- Una buena parte de los recorridos se hacen fuera de las autovías y autopistas.
- Una parte significativa de los que se hacen por estas autovías y autopistas se hacen a velocidades poco importantes, debido a los atascos.
- Mucha gente no respetaba la limitación de 120 km / h, por lo que es muy probable que tampoco respeten la nueva.
En estos casos, si queremos ahorrar gasolina podemos aplicar el invento del profesor Franz de Copenhague.
muy buen blog, una información bastante útil, y es que la mayoría de los que tenemos un auto siempre buscamos la manera de poder ahorrar en combustible, en mi caso cuando debo llevar a alguien conmigo, lo que hago es dividir gastos de gasolina o gasoil viaje, tambien es un ahorro
ResponderEliminar