jueves, 20 de enero de 2011

Identificación de la ruta de las inundaciones súbitas del lago Agassiz hasta el Océano Ártico que dieron origen al Young Dryas

Ya hemos hablado del Younger Dryas o Dryas Reciente, un enfriamiento brusco del hemisferio norte que se produjo hace unos 12.900 años. El origen de este súbito enfriamiento se discute todavía:

- por una parte, Broecker en 1989 lanzó la hipótesis de que un desbordamiento brusco del lago glaciar Agassiz fue el que originó el Younger Dryas, pero hasta el momento ha demostrado ser difícil aportar pruebas concretas, lo que llevó a Broecker en 2006 la conclusión de que ''nuestra incapacidad para determinar el camino seguido por la inundación es desconcertante''.

- por otra parte, científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara y de la Universidad de Oregón han descubierto diamantes microscópicos enterrados a pocos metros de la superficie de la isla de Santa Rosa, en la costa de Santa Bárbara. Tras ser analizados, los investigadores han concluido que pertenecen a un antiguo cometa que debió impactar en Norteamérica. Su datación corresponde con el inicio del Young Dryas.

Un artículo publicado en Science en el año 2010, titulado Identification of Younger Dryas outburst flood path from Lake Agassiz to the Arctic Ocean, aboga por la primera causa, y ha identificado la ruta del desbordamiento brusco del lago Agasiz. Resumimos este interesante artículo.

El derretimiento de la capa de hielo del macizo Laurentino descargó miles de kilómetros cúbicos de agua dulce cada año en los océanos circundantes, causando la supresión de la circulación meridional atlántica y desencadenando un cambio climático abrupto. Entender los mecanismos físicos que conducen a eventos como el intervalo frío Younger Dryas requiere la identificación de las rutas de acceso y el calendario de estas descargas de agua dulce. Los autores han podido identificar las rutas de estas inundaciones basándonse en evidencias encontradas en gravas y en una erosión de la superficie, en el sistema del río Mackenzie en la Llanura Costera del Ártico canadiense. Han realizado un modelo de la superficie ajustado isostáticamente en la región aguas arriba de Fort McMurray, y una ligera revisión del margen de hielo en este momento, les permite afirmar que el lago Agassiz se desbordó por la cuenca de drenaje del Mackenzie. A partir de la datación por luminiscencia ópticamente estimulada hemos podido determinar la edad aproximada de esta inundación del río Mackenzie hacia el Océano Ártico, que ocurrió hace unos 13.000 años, cerca del inicio del Younger Dryas.

Figura - Grandes lagos glaciales formados por la fusión del hielo del sistema Laurentino entre 12,65 y 12,75 miles de años antes de Cristo, cerca del inicio del Younger Dryas. Se indican tres salidas:

(1) al noroeste a lo largo del río Mackenzie, en el Océano Ártico,
(2) al este a lo largo del río San Lorenzo hacia el Océano Atlántico Norte, y
(3) al sur a lo largo del río Mississippi hacia el Golfo de México.
Azul fuerte = lagos; Blanco = hielo; Gris = tierra

La identificación de las inundaciones en la cuenca del Mackenzie aclara nuestra comprensión de la ruta del agua de deshielo y el cambio climático abrupto durante la última desglaciación de América del Norte. Estos resultados identifican la ruta de la inundación buscada por Broecker y que dio lugar al Younger Dryas. Las inundaciones catastróficas del lago Agassiz en el inicio del Younger Dryas ocurrieron preferentemente hacia el noroeste, porque esta salida se encuentra a una elevación menor que la oriental. Esto explica la falta de evidencias geomorfológicas del desbordamiento catastrófico hacia el este del lago durante el Younger Dryas, pero no se opone a algún drenaje hacia el este del lago Agassiz y otros lagos glaciales más al este. Por lo tanto, los autores rechazan la visión prevaleciente de que la ruta del agua glacial derretida del lago Agassiz en el inicio del Younger Dryas fue hacia el sur (Mississippi) o hacia la salida de la parte oriental (San Lorenzo). Los datos que han encontrado apoyan la hipótesis de que el disparador del Younger Dryas ocurrió a lo largo de la ruta ártica.
 
Después de eso, un avance de los glaciares, probablemente obligó a cambiar temporalmente la ruta de desbordamiento hacia el sur o, si la cuenca superior estaba libre de hielo, pasar hacia el este a través de los Grandes Lagos. Si este cambio se produjo durante el Younger Dryas y el desbordamiento fue hacia los Grandes Lagos se habría sostenido la supresión de la circulación meridional atlántica iniciada por la ruta del río Mackenzie al desbordarse súbitamente el lago Agassiz.

Con los datos aportados por este artículo, la teoría de un origen del Younger Dryas debido a un desbordamiento del lago Agassiz que interrumpió la corriente meridional del Atlántico adquiere una nueva actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario