domingo, 14 de septiembre de 2014

Variaciones inexplicadas en la tendencia secular de las temperaturas


La pausa en el calentamiento global en curso desde el año 2001 se debe a una combinación de una fase de enfriamiento natural, conocida como variabilidad multidecadal (MDV) y una desaceleración de la tendencia secular (ST) al calentamiento, según un estudio recientemente publicado, titulado Application of the Singular Spectrum AnalysisTechnique to Study the Recent Hiatus on the Global Surface Temperature Record.

La Tierra no se ha calentado al mismo ritmo durante el siglo XX. Los aumentos de temperatura notables durante algunos períodos intercalados con niveles bastante estables o decrecientes durante otros han sido explicados como una combinación del calentamiento secular (probablemente creado por el hombre) y la variabilidad natural del clima. Actualmente nos encontramos, a principios del siglo XXI, experimentando un período de estancamiento durante el cual las temperaturas de superficie no han aumentado al mismo ritmo que el forzamiento radiativo.

En este estudio se analiza mediante la técnica del Análisis Espectral Singular (SSA) la base de datos de temperatura de la superficie HadCRUT4 con técnicas espectrales para separar la oscilación multidecadal de la tendencia secular. Ambas señales combinadas representan casi el 88% de la variabilidad total de la serie anual de temperaturas, lo que es altamente significativo.



Se indican la temperatura global anual en la superficie, la variabilidad multidecadal (MDV, línea verde), la tendencia secular (ST, línea roja) y la señal reconstruida (MDV + ST, línea de negro).
ST explica el 78,8% de la variabilidad de la serie anual; MDV el 8,8% y la señal reconstruida el 88%.

Se pueden encontrar tres períodos de estancamiento con muy poco calentamiento dentro de la serie, 1878-1907, 1945-1969 y desde 2001 hasta el final de la serie. Todos ellos coinciden con una fase de enfriamiento de la oscilación multidacadal, que hasta ahora parecía ser la principal causa de los diferentes períodos de estancamiento que muestran los registros de la temperatura global de la superficie terrestre. Sin embargo, y contrariamente a los dos eventos anteriores, durante el período de pausa actual, la tendencia secular muestra una fuerte fluctuación de la tasa de calentamiento, con una gran aceleración (0,0085 °C/año hasta 0,017 °C/año) durante el período 1992-2001 y una fuerte desaceleración (0,017 °C/año hasta 0,003 °C/año) a partir de 2002. Estas fluctuaciones rápidas e importantes en la tasa de calentamiento secular no tienen precedentes.


a) Tasas de calentamiento (°C/año) obtenidos a partir de las diferentes señales identificadas en el SSA: ST (línea roja), MDV (línea azul) y la señal reconstruida (línea de color negro). Las líneas rojas delgadas punteadas son los intervalos de confianza para la tasa de calentamiento asociado con el ST obtenido a partir de series mensuales.
b) Ampliación de los últimos 25 años de la serie temporal.

Esta fluctuación en la tasa reciente de calentamiento secular podría tener varias causas, como los cambios recientes en el Océano Pacífico tropical, el derretimiento acelerado del hielo del Ártico, cambios en la profundidad de almacenamiento de calor de los océanos o el aumento del contenido de aerosoles en la estratosfera, causas que habrá que investigar.

En resumen, el período de estancamiento de las temperaturas no solamente tiene como causa la oscilación multidecadal, sino que la tendencia secular también sufre un estancamiento, que no se había producido en los períodos 1878-1907 y 1945-1969. Tanto este estancamiento en la tendencia secular como su aceleración anterior no pueden explicarse solamente por el aumento de la concentración de CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario