La primera serie de datos de temperatura del año 2010 publicada es la de los datos medidos por satélite de la UAH (Universidad de Alabama en Huntsville). Según estos datos, la temperatura global del año 2010 terminó prácticamente empatada con la del año 1998, como el año más cálido en el registro de la temperatura por satélite desde hace 32 años. 2010 fue sólo 0,013 ºC más frío que 1998, una cantidad que no es estadísticamente significativa.
1998 y 2010, fueron años en los que un fenómeno El Niño en el Pacífico provocó un aumento de las temperaturas en todo el mundo. En los últimos meses, ha ido creciendo un fenómeno de enfriamiento en el Pacífico (La Niña), con lo que las temperaturas en los trópicos, tanto para noviembre como para diciembre, han sido más frías de lo normal.
Según estos datos, el mundo continúa calentándose de manera desigual, con un calentamiento cada vez mayor a medida que avanzamos hacia el norte: el Océano Ártico se ha calentado un promedio de 1,66 ºC en los últimos 32 años, mientras que el continente antártico se ha enfriado sobre 0,29 ºC durante el mismo tiempo.
Las tendencias de las diversas zonas de la Tierra son las siguientes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario