jueves, 26 de julio de 2012
Las temperaturas globales del primer semestre del año 2012
Según los datos de UAH, la anomalía global de temperatura del primer trimestre del año actual ha sido de + 0,15 ºC, respecto al período 1981-2010. Con este dato, la temperatura global no parece que aumenta respecto de los últimos 10 o 12 años.
Según los datos de GISS, la anomalía global de temperatura del primer trimestre del año actual ha sido de + 0,50 ºC respecto al período 1951-1980. Con este dato, la temperatura global tampoco parece aumentar.
Datos UAH
Datos GISS
domingo, 8 de julio de 2012
Hace 4.000 años los corales colapsaron durante 2.500 años
El cambio climático llevó a los arrecifes de coral a un colapso total de miles de años de duración, según un artículo publicado esta semana en Science, titulado ENSO Drove 2500-Year Collapse of Eastern Pacific Coral Reefs. El documento muestra cómo los cambios climáticos naturales detuvieron el crecimiento de los arrecifes en el Pacífico oriental durante 2.500 años. Este período, que comenzó hace 4.000 años, corresponde a un período de cambios espectaculares en la Oscilación Sur de El Niño (ENSO).
Los autores sacaron muestras hincando tubos de aluminio de pequeño calibre, de unos 5 metros de longitud, en los arrecifes de coral a lo largo de la costa del Pacífico de Panamá, con los que obtuvieron secciones transversales de los arrecifes. Mediante el análisis de los corales de estas muestras, fueron capaces de reconstruir la historia de los arrecifes en los últimos 6.000 años.
Mapa del Océano Pacífico en Panamá indicando las localizaciones de los arrecifes de coral estudiados: A – Canales de Tierra, B – Iguana, C – Contadora.
Quedaron impactados al descubrir que habían desaparecido de las muestras 2.500 años de crecimiento de los arrecifes. Esa brecha representa un colapso de los ecosistemas de arrecifes del 40 por ciento de su historia total. Cuando examinaron los registros de arrecifes de otros estudios en el Pacífico, descubrieron que el mismo vacío en los arrecifes se producía también en lugares tan lejanos como Australia y Japón.
Esquema de las muestras de los cilindros: las zonas de color verde indican un crecimiento activo del arrecife de corales, mientras que la zona gris indica una interrupción en la acreción coralina.
Los autores han ligado el colapso de arrecifes de coral a los cambios del ENSO. El ENSO es el ciclo climático responsable del cambio de las condiciones meteorológicas que se producen cada pocos años, conocidos como El Niño y La Niña. El momento de la parada de crecimiento de los arrecifes se corresponde con un período de cambios bruscos en el ENSO. Los arrecifes de coral son ecosistemas resistentes. Para que los arrecifes del Pacífico se hayan derrumbado durante un tiempo tan largo y en una escala geográfica tan amplia, deben haber experimentado una perturbación climática de gran alcance. Esa perturbación fue un régimen de intensificación de ENSO.
Los escenarios de cambio climático para el próximo siglo reproducen los patrones climáticos que derrumbaron los arrecifes en el Pacífico oriental hace 4.000 años. Los arrecifes de Panamá están al borde de otro colapso. El cambio climático podría volver a destruir los ecosistemas de arrecifes de coral, pero esta vez la causa principal sería el asalto humano sobre el medio ambiente y el colapso podría ser más duradero. Los problemas locales como la contaminación y la sobrepesca son fuerzas destructivas que es necesario superar, pero el cambio climático es en este momento la mayor amenaza para los arrecifes de coral.
Modelo conceptual de los factores climáticos que influenciaron el colapso de los arrecifes de coral
Los arrecifes han demostrado ser resistentes en el pasado, por lo que su potencial de recuperación debe ser suficiente si el se puede mitigar o revertir cambio climático.
jueves, 5 de julio de 2012
La velocidad de condensación de las nubes es mucho menor de lo que se creía
Investigadores de la Universidad de Bristol han demostrado que la velocidad de condensación del agua en las partículas de aerosoles orgánicos en la atmósfera puede ser muy lenta, pudiendo tardar una partícula muchas horas para cambiar de tamaño. Esto podría tener consecuencias significativas para la comprensión de cómo se forman las nubes, afectando al clima.
La influencia de los aerosoles (pequeñas partículas de menos de 1 micrómetro de diámetro) y las nubes (gotitas de líquido de 1 a 1000 micrómetros de diámetro) representa una de las mayores incertidumbres en nuestra comprensión de las tendencias del clima mundial pasado y para predecir el cambio climático en el futuro, como lo reconoce el informe de 2007 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Uno de las más importantes incógnitas es la rapidez con que el vapor agua puede condensarse sobre las pequeñas partículas de aerosol para crecer y convertirse en gotas de las nubes, influyendo en el albedo de las nubes (reflectividad) y en su duración de la vida (precipitación).
En un estudio publicado hace unos días, Comparing the mechanism of water condensation and evaporation in glassy aerosol, el profesor Jonathan Reid, de la Universidad de Bristol y sus colegas muestran que la tasa de crecimiento de las gotitas de nubes puede ser fuertemente dependiente de la composición de los aerosoles.
Para las partículas de aerosol que tienen alta viscosidad (lo que equivale a decir que se comportan como una melaza o hasta como un asfalto), la evaporación y la condensación del agua pueden ser muy lentas, llegando a tardar muchas horas.
Para las partículas que son mucho menos viscosas (más como aceite de oliva o incluso como el agua), la evaporación y la condensación puede ser muy rápidas: menos de 1 segundo.
Los modelos atmosféricos generalmente asumen que las partículas de aerosol están en equilibrio con la fase de gas circundante, lo que, según este estudio, dista mucho ser cierto.
A pesar de no proporcionar todas las respuestas, este estudio nos ayuda a comprender mejor las incógnitas que persisten y, lo que es más importante, demuestra que una mejor comprensión de la velocidad a la que el agua se condensa sobre las partículas en la atmósfera es crucial para la comprensión de las nubes. Y una comprensión de las nubes es crucial para la comprensión de cómo va a responder el clima al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero.